La misión económica es encabezada por el gobernador junto a una comitiva de trabajo

La Provincia llevó a EE.UU. sus bonos de carbono

Se concretaron reuniones con empresas para impulsar la exportación de producción con agregado de valor y motivar nuevas alianzas en torno a la educación disruptiva
miércoles 17 de mayo de 2023 | 6:05hs.
La Provincia llevó a EE.UU. sus bonos de carbono
La Provincia llevó a EE.UU. sus bonos de carbono

Por Nazarena Torres y Antonio Villalba
politica@elterritorio.com.ar 

Una comitiva del gobierno de la provincia se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el objetivo de abrir nuevos mercados para la producción misionera, sobre todo apostando al agregado de valor como premisa. Con eje en la industria maderera, pero también llevando en agenda los requerimientos de sectores como el yerbatero, tealero y tabacalero, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó de diferentes reuniones con funcionarios y empresas norteamericanas. La robótica y la educación disruptiva también tuvieron un lugar en las charlas que se llevaron a cabo. Como se recordará, apenas electo gobernador en 2019, Oscar Herrera Ahuad había viajado a Estados Unidos donde concretó reuniones protocolares y políticas. Similar misión concretó con gobernadores del Norte Grande el año pasado, marcando la presencia de la Tierra Colorada ante uno de los países que mayor volumen de compra realiza de productos argentinos (ver Presencia...).

Esta semana, tras concluir el proceso de las elecciones en la provincia, se trasladó con la comitiva conformada además por el jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach, y el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiroz, hasta el país del Norte donde permanecerá hasta el jueves, con diversas actividades (ver Agenda…).

Uno de los resultados de la misión, fue el importante avance que hubo en los proyectos de bonos de carbono, mercado al que la Provincia busca ingresar. La reunión –que se llevó a cabo en la mañana de ayer– fue importante, “porque logramos que estos compradores hagan en estos días un viaje a Misiones así se concretan las operaciones”, adelantó el mandatario provincial a El Territorio. Referido a eso, contó que fue parte de “una reunión con un equipo importante que es Akin (Estudio y Consultora Akin Gump LLP) que son especialistas en comercialización de bonos de carbono e inversiones en hidrógeno verde y educación disruptiva”. Indicó que la importancia es que “están en todo el mundo”.

Durante la tarde de ayer la comitiva, según detalló Wellbach, también tomó contacto con Federico Infantino, uno de los asesores de grupos inversores como Merrill Lynch, una compañía estadounidense que orienta también inversiones bancarias. “Les interesó la biodiversidad y cantidad de hectáreas que dispone Misiones”, afirmó Wellbach, en referencia al encuentro con Infantino director de Nomura Group.

De forma previa, el lunes se concretó un encuentro con el cónsul argentino en Estados Unidos, Santiago Villalba, que fue el artífice de la agenda que tendrá la delegación en los próximos días. También se llevó a cabo una reunión posterior con el gerente del Banco Nación, sucursal Nueva York, ocasión en que se conocieron los planes de financiamiento para las pymes exportadoras.

Por su parte, el empresario Queiroz, que acompañó a la comitiva , indicó que Misiones busca ingresar al negocio de los bonos de carbono, empezando con el sector privado y considerando la posibilidad de que el sector público participe. En ese marco, se reunieron ayer por la mañana con los abogados del Estudio y Consultora Akin Gump LLP.

“Con el tema de los bonos de carbono, el objetivo es ingresar a ese mercado. Misiones tiene aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosque nativo, de las cuales el 50% están a manos privadas y el 50% a manos del Estado, tanto provincial como nacional. Por eso, se evalúa la posibilidad de entrar en el negocio de los bonos de carbono, al principio con el sector privado y ver si el sector público también puede ser parte”, aseveró.

Asimismo, indicó que el viaje no fue solamente para buscar mercados para la madera, sino para todas las producciones que hay en la provincia. “Se busca aprovechar el dólar agro con la yerba mate, el té y el tabaco. Se trabaja para promocionar los productos misioneros en el mercado norteamericano que es el principal destino que tienen los productos de Misiones en la exportación”, sostuvo.

Al tiempo que adujo que “se impulsa la potencialidad de Misiones con esos productos y ellos se mostraron muy interesados. También así, con lo que es la educación en la provincia, la Escuela de Robótica, el ecoturismo, se plantearon esas cuestiones y se mostraron muy atentos a la posibilidad de trabajo conjunto”. 

“Todas estas gestiones las está haciendo el cónsul argentino en Nueva York Santiago Villalba en nexo con la provincia, con el gobernador. La idea es tratar de vender productos con valor agregado, no tanto de tabla rústica, sino empezar a generar valor”, afirmó.


Agenda de los próximos encuentros

Durante lunes y martes, la agenda del gobernador y la delegación que lo acompaña estuvo cargada de actividades gestionadas por el cónsul Santiago Villalba. La misión continuará hoy y mañana. En la jornada de hoy, durante la mañana, visitarán a Oscar Romero, director de la Oficina del Alcalde de Nueva York para las Tecnologías. Luego, se reunirán con Sebastián Vargas de Barclays Capital para dialogar sobre el panorama económico. Mientras que un tercer encuentro se concretará con  Ariel Barbouth, dueño de la empresa Nuchas que importa productos alimenticios. Mañana, en tanto, habrá una reunión con el gerente de Aerolíneas Argentinas en Nueva York, Ricardo Fernández, y otros operadores turísticos con el fin de avanzar en la promoción de los destinos locales.

 

Presencia de la tierra colorada en los Estados Unidos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?